Aguas que sanan y embellecen por Maritza Morales Valero














(Sancti Spiritus, Guayos) Maritza Morales Valero





Hay ojos que avizoran, ojos que edifican, ojos que acarician, ojos que sueñan.

…Si este lugar se convierte en la mayor atracción turística de Cuba, se habrá cumplido el sueño de mi vida.

Arturo Berrayarza y Cabrera



La alborada se alza sobre el lago, sobre los pinos y las palmeras, y cae despacio, ilumina la imagen en bronce y las palabras de Arturo Berrayarza y Cabrera, (pelotero de las grandes ligas), quien adquiriera en 1926, una propiedad de excepcionales cualidades naturales, en la zona de Mayajigua, Yaguajay, centro norte de la isla de Cuba.
Las ramas beben de las aguas del lago, los troncos de los árboles toman formas inusitadas, los peces y las aves conviven en armonía …y las aguas; templadas o frescas, como si no bastara, embellecen y sanan…
Y entre arboledas, cabañas y manantiales; ronda un alma que cela tanta belleza acumulada, y forjada…



GÉNESIS


En la etapa de la colonización española en Cuba, y después de erradicada la mayor parte de la población indígena, debido a la escasez de mano de obra, se inicia el tráfico de esclavos provenientes del África.
Sometidos a inhumanas faenas y a inescrupulosos castigos, los esclavos solían curar sus heridas con el fango, y en las tibias aguas de unos manantiales que brotaban en una hacienda de la región de Mayajigua.
Con esos rituales, el sitio va adquiriendo relevancia, y los rumores llegan a oídos del hacendado, que decide resguardar sus posesiones, y ordena construir dos cabañas rústicas aledañas a los manantiales…
Mayajigua es una localidad perteneciente al municipio de Yaguajay, (provincia de Sancti Spíritus (1514).
La región es reconocida por la fertilidad de sus tierras, por sus yacimientos minerales, naturales y descubrimientos arqueológicos; los que muestran evidencias de los asentamientos aborígenes.
Indudablemente, nuestros ancestros, por estar más vinculados con los secretos de la naturaleza, escogían los sitios dotados de mayores bondades para establecerse.
Estudiosos opinan que los vocablos Mayajigua y Yaguajay provienen de la familia de lenguas indígenas; (arawak o arahuacas extendidas por Sudamérica y el Caribe).
Historiadores refieren que Yaguajay significa lugar donde abunda la Palma Real, otros lo relacionan a la frase "AGUAS HAY", y aseveran que era el nombre de un cacique que dominaba esta zona norte.

…Posterior a la construcción de las cabañas, que resguardaban los manantiales térmicos, la noticia trasciende y llega a las esferas dominantes. Eclesiásticos y monarcas comienzan a visitar el sitio que va adquiriendo relevancia en el país y en Europa.
Después de sucesivos periodos históricos, luchas independentistas y cambios sociales, los nuevos herederos deciden dividir esas posesiones…, es cuando en 1926, con la esperanza de aliviar su reumatismo, el pelotero Arturo Berrayarza y Cabrera, se encamina hacia el lugar, de donde se dice; las aguas son milagrosas…
Los resultados fueron inmediatos, y entusiasmado y enamorado por el entorno, decide comprar el sitio.
Así se inicia el sueño, y la construcción del Balneario, que brindaría alivio a personas aquejadas de ciertos males…
Después de años de faenas y de grandes inversiones, en mayo de 1940 se inaugura El Balneario San José del Lago.
En sus inicios fueron cabañas de madera cobijadas en guano, pero con el arribo de visitantes de diversas latitudes, (que se favorecían de la antigua pista de aterrizaje de Mayajigua), y con el deterioro de las cabañas, se le adicionan nuevas y confortables edificaciones. En la actualidad se respeta el proyecto inicial de cabañas rústicas, equipadas con las más modernas tecnologías y dotadas del mayor confort.
En reconocimiento a la obra de Arturo Berrayarza y Cabrera, ROTARY INTERNACIONAL (institución destinada a las obras de salud, a la solución de conflictos, a la paz y al bienestar social), en el año 1955, dedicó dos placas de bronce fundido, que actualmente se exhiben en el Memorial dedicado al fundador de dicho centro recreativo y de salud.

En una de ellas, se leen las siguientes palabras;


Quien viene a San José del Lago en Mayajigua,-privilegio de la naturaleza cubana- quiere quedarse para siempre en este incomparable marco de belleza.
Si este lugar se convierte en la mayor atracción turística de Cuba, se habrá cumplido el sueño de mi vida.

Arturo Berrayarza y Cabrera

Estas palabras del fundador de la Villa Balneario San José del Lago demuestran la seducción que aun brinda este pasaje natural de alto prestigio nacional e internacional.
La instalación enriquecida con modernas y confortables habitaciones, en forma de cabañas independientes o biplantas y sus remodeladas cabañas rústicas; ofrece servicios de cafeterías, bares y restaurantes, donde se ofertan comidas criollas e internacionales. Existen servicios de masajes y fangoterapia, apropiados para el turismo independiente o de salud.
Las tres grandes piscinas circulan por gravedad, y la piscina termal, resguardada, mantiene su caudal de forma estable, con temperaturas que oscilan sobre los 32 grados Celsius. Las aguas son apropiadas para baños relajantes, para tratamientos de enfermedades articulares, óseas, metabólicas y dermatológicas.
Las aguas mineromedicinales, destinadas para el consumo por sus propiedades: bicarbonatadas, cálcicas, alcalinas y catabólicas, son recomendadas por su aporte, consideradas puras desde el criterio bacteriológico, apropiadas para ingerir como agua de mesa y recomendadas para afecciones gastrointestinales y renales.
Próxima al ranchón cobijado de guano y a una de las piscinas, está la fuente para beber agua pura de manantial. La fuente, es una escultura en forma de torso de mujer que brinda de sus senos, el más sano alimento; como madre dispuesta que bendice y sana.
Inolvidables atardeceres, excursiones, paseos en botes…, y "aguas limpias" decoran el paisaje de los lagos. Arroyuelos que corren, circundan las cabañas y la vegetación diseñada de modo peculiar por la naturaleza y la mano del hombre, que en su esmero de situarlo todo en el lugar correcto, adornan con su reflejo en las piscinas y en las quietas aguas de coloridos peces y especies endémicas; palmas, cocoteros, aves migratorias como el flamenco rosado, los patos y las gallinuelas, hacen de este sitio "privilegio de la naturaleza cubana"


Como definió el poeta Manrique;

…el artista tiene tres vidas; la terrenal, la de la fama y la eterna;

Si en ojos de carne no le fue permitido disfrutar su creación, desde su eterna morada, se regocijará de lo fundado…



Recuerde el alma dormida
avive el seso  y despierte


contemplando

como se pasa la vida

como se viene la muerte,


tan callado;

cuán presto se va el placer,


cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquier tiempo pasado,

fue mejor.


En la naturaleza, está implícita la belleza en sus múltiples acepciones, todo está diseñado en equilibrio, y en dependencia de su utilidad nos corresponde y deleita, según el prisma con que se disfrute…
Hay ojos que avizoran, ojos que edifican, ojos que acarician, ojos que sueñan.



…se habrá cumplido el sueño de mi vida.

( ? )

(c)Maritza Morales Valero
Sancti Spíritus, Guayos
Cuba
fotografías de (c)Miguel Ángel Marín Blanco




AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

A la directiva y a los trabajadores de La villa San José del Lago, Mayajigua, Yaguajay. Cadena Islazul, CUBA.

Adairis Rodríguez Camacho (representante comercial de la villa).

Beysi Valdés González (gerente general).



Alusiones a la poesía de Jorge Manrique.

nota y fotos enviadas por Maritza Morales Valero para su publicación en la revista Archivos del Sur

Maritza Morales Valero (Guayos, Sancti Spíritus, Cuba, 1968) es poeta y narradora (literatura infantil y para adultos). Graduada de nivel medio superior, de formación autodidacta.
Se incorporó en el 2014 al Taller Literario Fayad Jamis de Guayos, donde ha participado en encuentros de escritores aficionados y ha obtenido premios y menciones en narrativa infantil, para adultos y en poesía. Tiene inéditos cuentos y relatos, para niños y adultos, y poesía. Ha colaborado con revistas infantiles y programas radiales. Fue finalista en el Concurso Nacional de Microrrelatos, auspiciado por la revista mexicana Papeles de la Mancuspia donde fue publicada su obra Cena Homenaje.
texto  (c) Maritza Morales Valero, fotografías de Miguel Angel Marín Blanco,  enviadas por Maritza Morales Valero para su publicación
en la revista Archivos del Sur.


Comentarios

  1. Yo diría ¨ es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto¨
    palabras dicha por Cristobal Colon cuando descubrió Cuba en Octubre de 1492, pues ese es un lugar hiperhermoso y puramente natural, invito a que lo conozcan para que saquen sus propias conclusiones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

publique un comentario a esta nota

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary