¿Dónde estás? ... Federico García Lorca ...el mejor por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez
                                                           
¿Dónde están los restos de Federico? Transcurridas ocho décadas de su asesinato en el amanecer del 17 de agosto, aunque algunos investigadores se refieren al día 19, con 38 años  sobre sus espaldas, cae el poeta que formará parte del grupo de más de 4000 intelectuales víctimas de la Guerra Civil española.
En algún lugar de la sierra de Granada, entre Alfacar y el barraco de Viznar yace la osamenta de Federico, junto a la de algunos de sus acompañantes también víctimas de las armas del franquismo que con el tiempo ha cubierto con un manto de silencio a todo lo relacionado con este crimen, dando lugar a la generación  de la leyenda sobre la muerte de García Lorca.
Hay un libro titulado: “Las 13 últimas horas de la vida de García Lorca”, en el que su autor Miguel Caballero narra que al lugar del asesinato arrobaron dos camiones, en uno iba Federico y los banderilleros anarquistas Juan Arcolla Cabezas y Francisco Galadí, y en el otro Dióscoro Galindo, un docente minusválido de la localidad de Publiana.
Los cuatro fueron ejecutados y según algunos testimonios posteriores al asesinato, fueron enterrados en una misma fosa, un viejo pozo que había sido abierto para buscar agua hacía ya varios años. Incluso el autor da los nombres de los integrantes del pelotón de fusilamiento entre los que se encontraba Antonio Benavides, primo del padre de Federico y emparentado con la familia   en la que el escritor se inspiró para escribir su obra: “La casa de Bernarda Alba”.
Oras versiones narraban que su familia había obtenido permiso del Gobierno Militar, representado por el Coronel González Espinosa, para retirar el cuerpo de Federico de su lugar de asesinato y entierro, y que había sido trasladado a la casa familiar en la Huerta de San Vicente , una hermosa finca donde el bardo escribió “Bodas de sangre”.
Otra versión se ubica en la década de los 50´, en la mañana siguiente al homicidio se desenterraron cuerpos, un pariente de los ejecutores y el periodista Fernando Guijarro Arcos, autor del escrito titulado: “Los García Lorca desenterraron el cadáver del poeta”, contribuyeron a la invención de esta leyenda, que la familia del escritor coopero a acrecentar al negarse a investigar esa finca.
El juez Baltazar Garzón, autorizó órdenes de exhumación y entre 2009 y 2014 se llevaron a cabo  excavaciones en el lugar que se creía estaba el cuerpo de Federico y sus acompañantes sin resultados positivos. Desde que España inició la transición política, el hallar los restos de Federico García Lorca es un propósito determinar con exactitud el emplazamiento de los restos del escritor. La familia ha manifestado en reiteradas ocasiones que en el caso de encontrarse sus restos pedirían que los dejen en el mismo lugar junto a quienes fueron asesinados con él. A continuación comparto un poema de mi autoría en homenaje a este español universal:

                                        Federico el mejor

Poeta de denuncia,
lo humano y lo deshumano,
lo material y lo popular.
La pasión y la tragedia
marcarán tú vida hasta el final.
Guerra, destrucción y libertad,
amante de la poesía
diestro de la artes
apagaron tú luna
violentamente
ejecutado- fusilado- asesinado.
A pesar de la tragedia
y el dolor
retumba  y triunfa tú exaltación:
¡Libros! ¡Libros!
Fuiste el mejor ser humano
así lo manifestó Luis Buñuel
“Fue el mejor como persona,
él era su obra maestra”
Nos legó con humildad
sus magníficos escritos
un patrimonio inmortal
“No sólo de pan vive el hombre”
La cultura, esa es la clave,
el alimento espiritual
que nos da sabiduría
y blinda la libertad
nunca seremos esclavos
de la terrible organización social.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez en un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en
México.













                     
                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary